Reseña: Portal 2

Si tuviera que describir Portal 2 en una palabra sería un largo "wo0o0ow!". Los chicos de Valve tenían grandes expectativas por llenar, ya que el Portal original (siendo solo un juego de unas 2 horas) ganó millones de premios en 2007 y los fans esperábamos que la secuela nos dejará con el cerebro destrozado y con la boca abierta. Y en pocas palabras, Portal 2 es todo lo que esperaba e incluso mas.
Portal 2 se divide en 2 grandes partes, el modo de un jugador y el modo cooperativo. Ambos modos son excelentes y pueden jugarlos en cualquier orden, aunque estrictamente hablando el co-op es una continuación del modo de un jugador, pero no les arruinará nada de la historia ni nada por el estilo.
Comencemos por el modo de un jugador. Siguiendo la historia del Portal original, Portal 2 comienza con Chell (la chica del primer juego) en un cuarto donde aparece uno de los mejores personajes que he visto en un videojuego; Weathly. Esta simpática esfera será tu acompañante durante la mayor parte del juego y tiene una personalidad bastante cómica y de seguro soltaras mas de una carcajada escuchando lo que dice.
No les quiero arruinar la historia ya que da varios giros interesantes, pero básicamente sigues intentando huir de las instalaciones de Aperture Science y te ves obligado a realizar las pruebas hechas por GLaDOS (la villana desde el juego anterior). Las actuaciones de voz son LAS MEJORES que he visto en cualquier videojuego y le dan mucha personalidad al juego. Entre las frases sarcásticas de GLaDOS y la estupidez de Weathly pasarás gran parte del juego riendo.
En cuanto al gameplay, sigue siendo en esencia lo mismo que vimos en el Portal original. Para los que no saben, la serie de Portal es única en su especie, es básicamente un puzzle/shooter donde con ayuda de la Portal Gun, puedes crear 2 portales para viajar a través de ellos. Al igual que en la precuela todavía pasaras la mayoría de las pruebas colocando cajas sobre botones, pero es ahí donde entran las nuevas mecánicas de juego que le dan un sabor muy diferente a esta secuela. Con la adición de lasers, catapultas, puentes de luz, túneles y distintos geles el juego se mantiene fresco y nunca sentirás que estas haciendo lo mismo 2 veces.
La duración del juego es de fácilmente unas 10 horas, que puede no sonar mucho, pero te aseguro que querrás volver a jugarlo para escuchar los chistes otra vez o simplemente por lo bueno que es. Aparte está la opción de jugar otra vez los niveles con comentario de los desarrolladores, que están bastante interesantes y los recomiendo ampliamente.
Y todavía después de toda la genialidad del modo de un jugador, está el modo cooperativo. Si hay un juego donde realmente necesitas que haya buena comunicación con tu compañero es Portal 2. En este modo tomas el control de 2 robots cada uno con una Portal Gun, lo cual quiere decir que ahora se podrán colocar 4 portales lo cual abre todo un mundo de posibilidades y te obligará a pensar muchísimo aún cuando ya hayas pasado el modo de un jugador y te sientas bien pro.
Si bien el co-op es un poco corto, es excelente y te tendrá gritando y dando ordenes a tu compañero. Es un excelente modo de enseñarle a alguien a jugar Portal y el sentimiento de resolver un puzzle gracias a la coordinación de tu equipo es de los mejores sentimientos que te puede dar un videojuego.
Hablando de los puzzles del juego, si son un poco mas complicados que los vistos en el Portal original, pero nunca te sentirás engañado por el juego ni nada así. Están excelentemente diseñados y si no puedes resolverlos será por TU culpa y no por el juego, casi siempre que te trabas es por que no has analizado todo lo que hay en el cuarto.
El sonido es de lo mejor que he visto en la industria de los videojuegos, el voice acting tanto de Weathly, GLaDOS y otros personajes que no les quiero spoilear, es excelente. La música no se queda atrás, con excelente ambientación y un ritmo que cambia según lo que estés haciendo, y lo hace de una manera tan orgánica que se siente como si todo el juego fuera una sola (y excelente) canción.
Mi única queja con Portal 2 son los tiempos de carga, ya que son muy frecuentes, y aunque no son extremadamente largos, si cortan la experiencia y a veces hasta te hace perder el hilo de la historia. Pero con todo lo que hace bueno a Portal 2, la verdad es este detalle pasa a un segundo plano.
En fin, Portal 2 es un juego EXCELENTE. Gran contendiente a juego del año y una experiencia que dejará satisfechos a todos. Con un gran single player, excelente co-op, un humor como en ningún otro juego y mucho más, Portal 2 se destaca entre los juegos recientes por ser un producto perfectamente pulido. No duden ni un segundo y compren este juego YA!
Calificación: 9.9
Aquí les dejo la mini videoreseña del juego :P