Los procesadores 2013: Intel Haswell vs AMD Richland


Muchos ya se habrán enterado y si no, aquí va. En enero Intel confirmó la cuarta generación de sus famosos procesadores con una nueva y mejorada arquitectura llamada “Haswell”. Asimismo AMD presentó su nuevo proyecto llamado “Richland”. Y la pregunta lógica surge… ¿Cuál será el mejor?

Intel claramente está enfocado en conservar la buena racha que ha tenido sobre los procesadores de la competencia y no solo eso, sino que ambiciona con entrar al mercado móvil en donde algunos de los más nombrados como Qualcomm se han desempeñado bastante bien. La nueva arquitectura de unidades de procesamiento acelerado de Intel promete brindarnos el doble de capacidad en cuanto al procesamiento vectorial (multitasking) que el de la arquitectura pasada “Ivy Bridge”, también promete 10% mayor desempeño y lo más interesante de todo 50% más duración de la batería, todo esto con un enfoque a los dispositivos móviles desde una Tablet hasta una notebook.

¿Y AMD?, interesante sería esperar que se mostraran superiores, pero no lo es así, bueno, no del todo. Si bien la nueva gama de AMD supera a las versiones pasadas de Intel, no llega a intensificarse tanto como para competir contra Haswell.


Pero no todo es malo, AMD ha logrado encontrar un equilibrio interesante, mientras que no da tanto desempeño como Intel, es absurdamente más barato que Intel, es compatible con los sockets actuales y es capaz de integrar mejor los gráficos si cuentas con una tarjeta de video Radeon.

Haswell presume de tener los mejores gráficos integrados en sus procesadores, sin embargo se ven comprometidos por el costo. Asumiendo el hecho de que puedes usar los $320 dólares de un Intel i7 para comprar un procesador AMD mas una tarjeta de gráficos decente, es algo que puede dejar pensando a un usuario gamer con computadora de escritorio. No hay que olvidar que Wii U, Xbox ONE y PlayStation 4 usan AMD como procesador.


Intel la tiene ganada hasta el momento, pero la extensión del mercado de los procesadores puede abrir camino a una mayor competencia y a grandes avances para los próximos años.

0 comentarios:

Licencia Creative Commons
El Rincón Del Nabo por El Rincón Del Nabo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en elrincondelnabo.blogspot.com.