Programando el Futuro

 
Vivimos en un mundo muy extenso en donde es más fácil de acceder al conocimiento de lo que era antes. El ser humano sigue evolucionando, y el futuro que nos depara esta definido ya por ciertas circunstancias que nos rodean hoy.
Tal vez sea difícil verlo o entenderlo, pero sólo basta con que intentemos recordar a personas como Julio Verne, Leonardo Da Vinci o Isaac Asimov haciendo predicciones del futuro, observando, e imaginando cuidadosamente su presente.

Nuestro presente está rodeado por grandes cantidades de ciencia y tecnología; sin embargo, parece que ha crecido más el consumo de ellas que el interés por estudiarlas. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se ha dado cuenta de la importancia que tiene el futuro de la educación tecnológica. En los últimos años dicha universidad ha implementado una serie de proyectos educativos en los que a través del internet, cualquier persona en el mundo puede llevar un curso completo de cualquiera de los distintos temas que la institución propone. A partir de esto, miles de personas han adquirido conocimiento de calidad, y diversas universidades, instituciones y empresas de todo el mundo han decidido unirse al desarrollo de este tipo de proyectos.

Un tema interesante y clave dentro de esta revolución educativa es el de la programación. Saber programar en el siglo XXI es tan importante como saber escribir. Leer es una herramienta útil, pero escribir es adquirir la capacidad de expresar nuestras emociones, ideas, y opiniones. Así mismo, programar es una habilidad que nos expande las barreras de tan solo utilizar nuestros dispositivos tecnológicos, el internet, los videojuegos, y tantos otras herramientas en donde la base es un código de computadora.

Un estudio reciente demostró cómo es que programar ayuda a desarrollar nuestras habilidades no sólo lógico-matemáticas sino creativas y de diseño. Poco a poco campañas por todo el mundo promueven el aprendizaje en la informática, demostrando como no hay edad ni profesión que sea exclusiva de la programación. Se estima que para el año 2020 habrá dos veces más empleos que estudiantes de ciencias computacionales en Estados Unidos, esto deja un gran nicho de oportunidad en ese país y nos permite mirar hacia dónde es que el resto del mundo camina.

Es entonces que así cómo varios países lo están logrando, México debe sufrir un cambio de mentalidad en cuanto al desarrollo tecnológico y científico, tomando siempre en cuenta que los jóvenes que hoy educamos marcarán un gran paso para la evolución y el desarrollo.




Un artículo publicado en: http://issuu.com/merkcom14
Corregido por: Claudia Orozco

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