Reseña: And Yet It Moves

Empecé a jugar And Yet It Moves unas horas después de acabar mi reseña para VVVVVV, en cuanto comencé el primer nivel pensé que estaba ante un juego muy similar al anterior, pero mientras mas jugaba y avanzaba por los niveles, iba notando que en realidad son bastante diferentes. Aún cuando la idea en concepto es muy similar, un plataformero en 2D con la capacidad de alterar la gravedad, And Yet It Moves tiene ciertas cosas que lo diferencian ante VVVVVV.
Lo primero que notarán al jugar AYIM es su estilo gráfico, todo esta creado por pedazos de papel, desde el personaje que controlamos hasta los escenarios hacen parecer que estamos dentro de un collage viviente. Le da un estilo bastante único y se ve bastante bien, aunque en mi opinión le falta un poco de personalidad. La música es muy sutil, casi ambiental, que ayuda a mantenerte sereno ante algunos de los acertijos de los niveles mas avanzados. Pero en lo personal después de mucho rato jugando la música me llegó a aburrir un poco.
El gameplay es bastante único, a diferencia de VVVVVV donde solo podías invertir la gravedad, en este juego podemos girar el entorno (o al personaje según como lo percibas) alterando la gravedad en 4 direcciones distintas, esto hace que los escenarios puedan usarse de 4 modos distintos, aunque siempre es bastante obvio el sentido que lleva realmente. Los controles son sencillos, caminamos con el típico WASD donde W es nuestro botón de salto, y giramos los niveles con las flechas del teclado. Puedes alterar la gravedad cuando quieras, no hay limite, no importa si estas a medio salto o si estas girando indefinidamente en el aire.
El objetivo de los nieveles es simplemente llegar de un punto A a un punto B, suena sencillo, pero a lo largo de los niveles encontraremos distintos obstaculos que amenazarán con aplastarnos, o enemigos que nos harán trizas (literalmente), etc. Pero tu mayor obstaculo a lo largo de AYIM son las alturas. Como todo ser humano sabe, si saltas de una distancia muy grande te lastimarás, pues en el juego es igual, si caes desde muy alto el personaje morirá. Tienes que tomar en cuenta que tu velocidad se mantiene aún si cambias la gravedad, por lo que si estas cayendo y giras el mundo para aterrizar de donde vienes, aun morirás.
El juego es bastante entretenido, pero en ocasiones puede ser algo aburrido al igual que desesperante cuando no sabes que hacer, y estas intentando algo una y otra vez sin saber si lo que estas haciendo será útil. Otro problema con el juego es que los niveles son todos muy parecidos entre si, por lo que puede ser algo aburrido ver las mismas piedras mucho tiempo, y por el ritmo del juego estos escenarios parecen no acabar nunca. Pero posiblemente el mayor PERO que le encuentro al juego es que se siente algo corto. No me malinterpreten, hay juegos cortos que son excelentes, pero And Yet It Moves acaba justo cuando sientes que los niveles se están poniendo interesantes, por lo que siento que aún le quedaba potencial al juego.
En resumen AYIM es un buen juego a secas para su computadora y también está disponible para Wii por medio de WiiWare, pero el precio puede ser un poco alto por lo que realmente recibes. Pero aun están a tiempo de descargar este juego junto con otros 4 en el Humble Indie Bundle #3 y pagar lo que les parezca justo por los 5 juegos. Tal vez esa sea la única manera en que realmente recomiendo AYIM, comprenlo cuando este barato.
Calificación: 7/10