Reseña: VVVVVV

Aaahh, los viejos tiempos, cuando un videojuego te hacía querer aventar el control y estrellarte la cabeza contra la pared. En los últimos años hemos dejado de luchar contra los videojuegos, con diferentes dificultades, guías en internet, y poco tiempo, los juego de hoy en día están hechos para que los puedas pasar sin dificultad alguna. Pero como en todo siempre hay propuestas que vienen a darnos un verdadero reto.
VVVVVV es un juego indie que se lanzó el año pasado y creado por Terry Cavanagh. EL juego es un plataformero en 2D (si, plataformero) donde controlamos al capitán de una nave espacial que se perdió en otra dimensión. Nuestra misión en el juego es encontrar a los 5 miembros de la tripulación que se perdieron en está extraña dimensión. La historia es sencilla pero cumple su función, darnos un pretexto para alterar la gravedad a nuestro antojo. Lo que me lleva al siguiente tema, el gameplay.
Estando en control del capitán recorreremos la dimensión esta a nuestro antojo, con un diseño de mapa que me recordó un poco a Metroid de NES. No hay un camino específico, podemos rescatar a los tripulantes en el orden que queramos (o en el orden que te los encuentres). Los controles son secillos, te mueves con las flechas del teclado (o con A y D) y si pulsamos la barra espaciadora (o W, S, o arriba y abajo en las flechas) alteraremos la gravedad, por lo que el capitán cambiará de estar pegado al suelo al techo a nuestro antojo. El problema es que solo podemos alterar la gravedad cuando tenemos los pies en algo solido, lo cual quiere decir que no puedes cambiar la gravedad mientras estas cayendo. Suena trivial pero este detalle complica mucho las cosas.
VVVVVV puede llegar a ser muy desesperante, espero que estén acostumbrados a morir en un juego, por que aquí van a morir, y van a morir mucho. Algunos cuartos parecen imposibles y requieren un timing perfecto y la completa atención del jugador. En el menú puedes ver las veces que has muerto en el juego y al terminarlo te da el numero de muertes a lo largo del juego, te sorprenderás de la cantidad de muertes que tuviste. En fin, se requiere de mucha paciencia para jugar VVVVVV pero vale cada segundo. El juego es cortito pero sabroso, lo acabe en una sentada, me tuvo atrapado por 2 horas, pero cuando lo acabe sentí que pude respirar al fin.
El diseño es extremadamente sencillo, con pixel art muy simple y una paleta de colores igualmente sencilla el juego tiene un encanto muy peculiar, pero les aseguro que le da una personalidad muy especial, se siente como un juego de Atari o NES. El soundtrack es excelente, con música en 8bits que te inyecta esa energía necesaria para intentar un nivel una y otra vez.
Pocos son los juegos que me hacen sentir orgulloso de haberlos pasado, por su imperdonable dificultad y excelente diseño de niveles VVVVVV es uno de esos juegos. Se los recomiendo ampliamente y si se apuran pueden comprarlo al precio que ustedes quieran junto con otros 4 juegos en el Humble Indie Bundle #3. Si tienen la paciencia y la dedicación disfrutaran de este juego, y si no, es una buena manera de practicar esa paciencia.
Calificación: 9/10

0 comentarios:

Licencia Creative Commons
El Rincón Del Nabo por El Rincón Del Nabo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en elrincondelnabo.blogspot.com.