RESEÑA: OBLIVION

Entre tantos re-makes y malas segundas partes se aprecia una buena película de ciencia ficción con un concepto tan impresionante y original como el que nos presentó Joseph Kosinski (director de ‘TRON: Legacy”) con Oblivion.

La trama:
En un futuro post-apocalíptico después de que una raza avanzada de alienígenas destruyera la luna e invadiera la Tierra y la única manera de acabar con ellos fuera la utilización de bombas atómicas, la tierra es habitada por los dos últimos seres humanos cuyo propósito es reparar drones para defender unas torres gigantes que succionan agua de los mares de los ‘Scavs’, que son de los pocos alienígenas que quedaron despúes de la guerra,  y llevar a cabo la tarea de extraer los últimos pocos recursos vitales que hay en la tierra para transportarlos a una colonia humana en Titán, la luna más grande de Saturno y Tom Cruise tendrá que salvar la tierra por como quinceava ocasión.

Tom Cruise busca y repara drones con la ayuda de su compañera Victoria (Andrea Riseborough) y del ‘TET’, una nave gigante con forma piramidal, de la cual solamente nos explican que es una especie de centro de mando que flota alrededor de la tierra.

Por las noches Tom Cruise tiene sueños sobre la tierra antes de la guerra, así que pasa la mayor parte del tiempo buscando objetos que le recuerden a los viejos tiempos y costruyendo una cabaña. Un dia Tom descubre una señal proveniente del Empire State Building (alrededor del cual se desarrolla toda la trama) que sale al espacio con coordenadas. En el lugar de las coordenadas choca una nave con una cápsula de sueño criogénico en la cual Tom Cruise encuentra a la mujer con la que había estado soñando.

¡PRECAUCIÓN! A partir de este punto se revelarán varios spoilers y la trama se pone extremadamente confusa y revoltosa, así que la voy a resumir demasiado a fin de que se haga un poco más comprensible.

Pues resulta que los ‘Scavs’ en realidad son un grupo de humanos liderados por Morgan Freeman y Jamie Lannister (Un tal Nikolaj Coster-Waldau) y la mujer de la cápsula es su esposa y compañera en el Odyssey y Morgan Freeman envió la señal para rescatar la cápsula y que Tom Cruise se diera cuenta de que antes de la guerra él era un reconocido Coronel y se les uniera.

Lo que pasó fue que Tom Cruise y Victoria, junto con otros reconocidos astronautas, habián sido enviados por la NASA a Titán en una mision para para ver si la luna de Saturno era capás de sostener vida y en el camino se encontrron con el ‘TET’, una máquina/nave/ente alienígena, que tomó como prisionero a Tom Cruise y a partir de él creó un ejército de Tom Cruises e invadió la Tierra. Después les borraron los recuerdos pre-guerra y los dispersaron por el mundo y los pusieron pusieron a cargo de reparar drones y defender las torres-succiona-recursos de los humanos.

La opinión del Nabo:

Oblivion es una muy buena película con un muy buen director y un diseño hermoso en cada aspecto, desde las naves, el ‘TET’, la ‘Sky-Tower’ aparatos tecnológicos, las armas, los Drones tan imponentes y peligrosos con sus sonidos que de verdad sorprenden bastante, hasta los paisajes, el soundtrack y el arte conceptual; pero lamentablemente hubo muchas cosas que hicieron que Oblivion fallara en convertirse en una película perfecta y que hubieran hecho que fuera recordada por los fans como una película de culto en los años por venir.

Lo que le falló a Joseph Kosinski:

-Un poco medos TOM CRUISE que en todo momento te lo hacen ver como el mayor símbolo de heroismo norte americano y como el ‘Ultimate Action Hero’.
-Una historia mejor armada.
-Los personajes como que no hicieron buen contacto.
-Esos momentos de lentidud en la trama.
-Con tanta hermosura y misterio te mantienen entretenido, pero a lo largo de la película sigues pensando ‘esto ya lo había visto antes y lo habían hecho mejor’. ¿A qué me refiero? La escena tipo ‘Independence Day’ y Hal-9000 de ‘2001: A Space Odyssey’ como el ‘TET’.

Calificación:

La película ha recibido varias malas críticas, pero a mi en lo personal me encantó y logró su meta de mantenerme en mi asiento preguntándome lo que sucedería después y me encantó todo el diseño de la película y sé que no soy el único, asi que le doy un 10 de 10.

Algo sobre el arte conceptual en ConceptArtWorld.com (por cierto una muy buena página para los nabofans): ht:/tp/conceptartworld.com/?p=21872 y el trailer de la película: