Reseña: Monsters University


La idea de una secuela de Monsters Inc. pasaba por las mentes de los altos mandos de Pixar desde el  2005, pero por diversos desacuerdos con Disney, la idea nunca vio la luz.

Después se confirmó que la película saldría a finales del 2012, pero terminó retrasándose hasta el día de ayer, 21 de Junio del 2013. En 2011 se reveló que no sería secuela, sino precuela y que se llamaría “Monsters University”.

Después de 14 películas y 18 años de haber moldeado a toda una generación, Pixar nos sigue sorprendiendo con su impecable animación, fascinantes historias e increíbles personajes que a mis 19 años aún me hacen sentir como un niño.

Muchos no la han visto y apenas es su segundo día de estreno en México, así que intentaré no revelar nada importante para que ustedes la vayan a ver y se sorprendan tanto como yo. También esta va a ser una reseña un poco larga, así que prepárense y póngase cómodos.

La historia:

Mike Wazowski es un pequeño monstruo que ha soñado toda su vida con convertirse en un asustador y trabajar en Monsters Inc. y ha luchado mucho por ganarse un lugar en la prestigiosa Monsters University. James P. Sullivan es un monstruo descendiente de una importante familia de monstruos a quien no le importa la escuela y prácticamente tiene la vida ganada como asustador.

El pequeño Mike cuando descubre su verdadera vocación en su primera visita a Monsters Inc. 

A lo largo del semestre Mike se esfuerza por ser el mejor estudiante y Sulley simplemente se la vive de reventón con los Roar Omega Roar’s y descuida la escuela. El día del exámen final Mike y Sulley están peleando por ver quíen asusta más y se meten en un gran problema y la Decana Hardscrabble los expulsa del Programa de Sustos y a Sulley lo sacan de los RΩR.  

Mike, luchando por su sueño de convertirse en asustador, y Sulley, quien no quiere deshonrar su apellido, llegan a un acuerdo con la Decana Hardscrabble. Si compiten en los Scare Games y ganan, los dejará reunirse al Programa de Sustos, pero como ninguno pertenece a una fraternidad, deberán unirse a los Oozma Kappa, un grupo de simpáticos e inadaptados monstruos cuya fraternidad es la casa de la mamá de uno de ellos.

Los Oozma Kappa's

Los OK’s ganan el primer desafío y con el apoyo y la dedicación de Mike y Sulley a lo largo del segundo semestre en la universidad, llegan hasta la final contra RΩR.

El equipo vencedor de los juegos sería aquel que lograra el mayor puntaje en el Simulador de Sustos, pero Sulley sabe que Mike simplemente no asusta así que decide hacer trampa y re-ajusta la máquina para que Mike pudiera lograr el máximo puntaje y así los Oozma Kappas terminan ganando la competencia.

¡ALTO! No les voy a contar el final de la película porque simplemente sería demasiado cruel y esta es una muy buena película y en verdad vale la pena que la vayan a ver al cine.

El campus

Lo curioso, lo que no vieron y lo que tal vez no sabían:

-El aula del profesor Knight es el cuarto A113 (A113 es el aula en donde personas como John Lasseter, Brad Bird y hasta Tim burton iniciaron su carrera como animadores en la California Institute of the Arts).

-Pueden ver la camioneta de Pizza Planet afuera de las fraternidades en la primera fiesta.

-En los teasers, cuando vemos a Mike dormido y está hablando dormido, dice cuatro frases diferentes.

- Monsters University es la primera precuela de una franquicia en la historia de Pixar.

-Las letras del “alfabeto griego” que aparecen en la película son: Argma (A), Gamma (G), Slugma (S), Theta (O), Eta (H), Howl (H), Kappa (K), Nu (N), Oozma (O), Python (P), Roar (R),  Hiss (S), Phi (O), Chi (X) y Omega.

-Se dibujaron un total de 227,246 storyboards,  que es el mayor número jamás usado en una película de Pixar.

-Cada cuadro de la película tomó un promedio de 29 horas para ser renderizado.

-100 millones de horas en total tomó renderizar la película completa.

-Hay más de 400 monstruos diferentes y por lo menos 100 “especies” de monstruos.

-Mike, Sully, Randal y Sanderson (El del “¡33-12!”) son los únicos monstruos de Monsters Inc. que aparecieron en esta precuela.

-Esta es la quinta entrega de Pixar que incluye una escena sorpresa para los fans que esperan hasta el final de los títulos.

-Roz aparece como el Agente #001.

-Archie es la mascota de la universidad rival, Fear Tech.

Lo que nos gustó:

-El corto “Azu-lado” al inicio de la película. El nivel de realismo en la animación es sorprendente y la historia muy conmovedora.

-Todo el ambiente universitario. Para los que nacimos para Toy Story en los 90’s y crecimos viendo películas de Pixar y que precisamente ahora nos encontramos estudiando la universidad, esto es algo con lo que nos relacionamos mucho. Un gran acierto de Pixar al hacer un film que llame la atención no sólo de niños, sino de jóvenes y adultos por igual.

-Todo el diseño de Montstropolis.

-¡Archie!

-¡Waternoose con barba, bigote y cabello afro!

-Esta película se sintió mucho más movida que Monsters Inc. y además nos hicieron encariñarnos más de los personajes. Y no sólo de Mike y Sulley, sino de todos los Oozma Kappa’s: Squishy, Art, Don Carlton, Terry y Terri.

-Todo el merchandising y publicidad que se hizo para la película, como la página oficial de la película, que asemeja la de una universidad real (si se fijaron, en el April’s Fools Day, la re-diseñaron para que pareciera que un estudiante de Fear Tech la había jackeado) y la cuenta de Tumbler, que simula ser administrada por un monstruo estudiante real de MU.

La página oficial de MU: http://monstersuniversity.com/edu/

Lo que no nos gustó:

-Al parecer no habrá secuela de la precuela porque en las fotos al final te explican toda la historia desde que salen de MU y entran a trabajar en MI y llegan al “presente” en tonde Sulley es asustador y Mike su entrenador/asistente.

En resumen:

Monsters University es una de las películas que más he esperado en estos dos años y superó absolutamente mis espectativas y no desepcionó para nada. No le falta nada y es una de las mejores de Pixar.


No sé lo que opinen los fans y los que vieron Man of Steel, (y de hecho yo no la ví, pero por lo que me dijeron, al final simplemente querían que terminara) pero MU es la mejor película de de este verano de películas.


Calificación en el Nabo Counter: 10 de 10 y un ‘Nabo Award’ a la mejor película de lo que va del 2013.

Unas palabras (que espero que algún día lleguen a leer allá en Emeryville):

Pixar es la compañía que siempre me ha acompañado y que me ha moldeado en lo que soy hoy en día y que contiúa sorprendiendome con su compromiso hacia su público y la calidad de películas que hacen. Siempre los voy a seguir con el mismo entusiasmo con el que año tras año espero impacientemente para ver una de sus películas y espero algún día poder sentarme con mis hijos a ver la película que lo empezó todo y enseñarles las cosas que de verdad importan en la vida.


Muchas gracias a todo el staff de Pixar por estos 18 años haciendo sueños posibles y también al gran Joe Ranft y Steve Jobs, que aunque lamentablemente ya no nos acompañan con su gran ingenio, su imaginación y su dedicación, la gran compañía que ayudaron a crear vivirá siempre en todos nostros.



4 comentarios:

  1. También sale el abonimable hombre de las nieves :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de los mejores momentos de la película. ¿Y qué tal al final de los créditos? LOL

      Por los que no lo saben, al final de los créditos hay una pequeña escena extra. Esto no lo hacían desde ya un buen rato en Pixar y de verdad vale la pena que se esperen esos 10 minutitos.

      Borrar
  2. Simplemente brillante! la manera en la que escribiste la reseña me hizo recordar la emoción de esperar ver la pelicula e incluso la emoción al estar a punto de verla, como dices no solo es la historia en la cual muchos nos sentimos identificados al estar en la universidad si no también la manera en la que se forja una verdadera amistad. Una vez más Pixar nos sorprende con su gran talento, talento que yo se algún dia compartirás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este, señoras y señores, ha sido el mejor comentario que alguien jamás me haya dejado en una reseña y la verdad es que por esto lo hacemos. Muchas gracias por tus palabras persona anónima y bueno pues ya veremos. Saludos.

      Borrar

Licencia Creative Commons
El Rincón Del Nabo por El Rincón Del Nabo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en elrincondelnabo.blogspot.com.