Reseña: Donkey Kong Country Returns

Después de varios juegos de ritmo y apariciones en juegos como Mario Kart, Donkey Kong está de regreso como el título del juego lo dice con, una de las franquicias mas amadas por los fans del simio con corbata, obviamente estoy hablando de Donkey Kong Country, esa serie de juegos de Super Nintendo creada por Rare vuelve a nuestros pulgares pero esta vez en manos de Retro Studios, los culpables de la increíble trilogía de Metroid Prime, y dejenme decirles... Valió la pena tantos años sin Donkey Kong. Antes que nada dejenme decirles que DKCR es uno de los juegos más difíciles que he jugado últimamente, la dificultad es brutal en los últimos niveles y harán que avientes el control mas de una vez (lo digo por experiencia) pero aquellos lo suficientemente tercos como para intentar un nivel una y otra vez, les aseguro que la satisfacción de pasar un nivel difícil en DKCR no tiene precio. Cabe mencionar que al igual que en New Super Mario Bros. Wii y Mario Galaxy 2, en este juego contamos con la "super guia" una opción que deja que el juego controle a Donkey y pase el nivel por ti, que aunque no lo recomiendo, es una buena opción para que juegues todo el juego aun cuando te trabes en un nivel. Hablando de niveles, los niveles de DKCR son increíblemente variados, desde la típica jungla hasta una fábrica y el típico volcán. La dirección del arte es simplemente increíble, dandole muchísima vida a los diferentes escenarios que pasarás a lo largo de tu aventura con el famoso simio. Si bien DKCR es un juego de plataformas, la variedad de cosas que harás en los niveles te harán sentir que nunca haces las mismas cosas durante mucho tiempo, hay niveles donde vas sobre un rinoceronte, o en un cohete (que están HIPER PERROS!!) o en un carrito minero, todo esto hace que el juego sea divertido y puedas jugar sin parar por horas. Ahora bien, que es de un juego si el control es malo¿? Exacto, un mal juego, pero estén tranquilos pues el control de DKCR es bastante bueno y sencillo con un boton corres y agarras cosas y con otro brincas, mientras que para realizar algunas acciones como rodar o soplar (si, soplar) tienes que agitar el control mientras aprietas una dirección el el d-pad y si solo lo agitas sin presionar ningún boton Donkey golpeara el suelo aturdiendo a algunos enemigos o activando ciertos interruptores. Recuerdan a Diddy Kong¿? pues en está aventura esta de vuelta, pero en esta ocasión no es un personaje jugable, si no mas bien una especie de power up, es decir si tomas un barril con las letras DK escritas liberaras a Diddy que te ayudara dandote un pequeño boost en tus saltos que te permite flotar unos segundos y dandote mas vida, haciendo mas fácil el juego (pero no por mucho). Esto cambia al jugar en modo cooperativo, pues un jugador controla a Diddy y otro a Donkey y tienen que de verdad trabajar en equipo para lograr pasar los niveles (haciendo aun mas difícil el juego) En fin, con una dificultad excelente, bastantes desbloqueables (incluyendo arte, música, etc.), la opción de jugar con un amigo y un gameplay muy púlido, Donkey Kong Country Returns es sin duda alguna uno de los mejores juegos del Wii, un aplauso a los chavos de Retro Studios, pues lograron crear una experiencia increíble que incluso supera el antiguo trabajo de Rare.
Calificación: 9.5/10